Autoconsumo fotovoltaico

isotipo predinsel
autoconsumo solar

En los últimos años, el aumento del autoconsumo fotovoltaico ha hecho que los paneles solares se conviertan en una característica común en los paisajes urbanos y rurales de todo el mundo.

El auge de este tipo de autoconsumo, que también forma parte de la lucha contra el cambio climático, es fruto de:

  • Los avances tecnológicos.
  • una disminución del precio de los componentes necesarios para estas instalaciones
  • Reducción de la burocracia
  • Las ayudas a su instalación. Tanto a nivel local como nacional.

Al elegir instalar energía solar, muchas personas tienen el objetivo principal de ahorrar dinero en sus facturas de electricidad.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

Satisfacer sus propias necesidades energéticas a través de su propia producción solar se conoce como autoconsumo.

El 100% de autoconsumo es la capacidad de satisfacer todas sus necesidades energéticas a través de la energía solar y no necesitar la red en absoluto.

Nuestra propia energía solar es más barata que la electricidad comprada a empresas de energía. Así pues, el autoconsumo solar es la forma más efectiva de ahorrar en tus facturas de energía y asegurarte de que estás obteniendo el máximo beneficio de su sistema solar.

El auge del autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en un aliado de la lucha contra el cambio climático.

 El autoconsumo solar

El autoconsumo es el aprovechamiento de productos o bienes por parte de quien los produce. En el caso del autoconsumo fotovoltaico, hace referencia a:

la energía eléctrica producida y consumida por un mismo usuario mediante la instalación de placas solares.

Con este sistema de autoconsumo energético ahorras en tus facturas desde el primer momento en el que la energía solar llega a tu instalación. Pudiendo incluso vender el excedente de electricidad que produzcas.

¿Autoconsumo con excedentes o sin excedentes?

El excedente eléctrico es la diferencia entre la energía generada y la consumida, siempre que la generada sea mayor. Si tu instalación fotovoltaica ha generado 500 kW y has utilizado 350 kW, tienes un excedente de 150 kW que puede ser vendido a la red eléctrica.

Existen dos modalidades de instalaciones de autoconsumo solar en lo referente a la energía excedentaria:

Autoconsumo con excedentes

Las viviendas que cubren sus necesidades de autoconsumo pueden verter a la red eléctrica la electricidad que no están usando en ese momento. Lo que reciben por entregar esta energía depende de si están acogidas al sistema de compensación o no.

  • Si está acogida al autoconsumo con compensación: La comercializadora al emitir la factura descontará la energía que el usuario ha volcado a la red.
  • Si el usuario prefiere un autoconsumo sin compensación: La energía que vierte es vendida en el mercado eléctrico. A cambio, recibe una remuneración por dicha energía.

Autoconsumo sin excedentes

Instalaciones con acceso a la red de distribución que disponen de un sistema antivertido para no exportar a la red el excedente de energía producida.

En el autoconsumo sin excedentes solo existe un tipo de sujeto: el consumidor.

El aumento del uso de paneles solares en los últimos años está vinculado a un aumento del autoconsumo fotovoltaico.

El término «fotovoltaica» se compone de las palabras «foto», que proviene de la palabra griega «phos», que significa «luz»; y «voltaic», que se originó en el campo de la electricidad, como homenaje al físico Alessandro Volta, quien inventó la batería.

Por tanto, la energía fotovoltaica se puede definir como la energía producida por la luz.

Aunque la era moderna de la tecnología solar comenzó en 1954, cuando Bell Laboratories descubrió accidentalmente que los semiconductores de silicio dopados con ciertas impurezas eran hipersensibles a la luz, los paneles solares no se produjeron en masa hasta la década de 1990. Ahora son parte esencial del aumento del autoconsumo fotovoltaico

paneles solares en una casa

Autoconsumo fotovoltaico y autoconsumo solar

El autoconsumo fotovoltaico se produce cuando particulares o empresas consumen la energía producida por instalaciones de generación fotovoltaica ubicadas próximas al lugar en el que se consume esa energía.

Además de los propios paneles solares, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico incluyen otros elementos como inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías.

Este tipo de consumo no solo conlleva a una menor factura de la luz, sino que también contribuye a reducir el cambio climático ya que utiliza energías renovables.

Consejos para el autoconsumo solar o fotovoltaico

Dejando de lado las instalaciones que no están conectadas a la red eléctrica – generalmente ubicadas en zonas rurales -, existen dos tipos de autoconsumo fotovoltaico, dependiendo de dónde se envíe el exceso de energía; es decir, energía que no es utilizada por el propietario de la instalación.

Estos son algunos de los pasos y recomendaciones que debes seguir a la hora de instalar tu propia instalación fotovoltaica, para empezar a disfrutar de los beneficios del autoconsumo:

 

  1. Dispón de un espacio adecuado que reciba la mayor cantidad de luz solar posible – azotea, jardín, terraza, etc. -.
  2. Asegúrate de que los paneles fotovoltaicos estén orientados al sur (esto es preferible aunque no imprescindible) porque los paneles son más productivos cuando los rayos del sol caen sobre ellos perpendicularmente.
  3. Ponte en contacto con una empresa especializada para que se ocupe de los trámites técnicos y administrativos necesarios, así como de la instalación.
  4. Aprovecha los beneficios que ofrecen las autoridades en diferentes países, como desgravación fiscal (EE. UU.), Rebajas del impuesto predial (España) y rebajas del impuesto sobre la renta (Francia).
ahorro mediante paneles solares

Reglamentos y legislaciones sobre autoconsumo

En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo han introducido medidas para aliviar la burocracia asociada al autoconsumo y ofrecer incentivos económicos a los usuarios. 

El Reino Unido y Alemania, por ejemplo, pagan a los autoconsumidores por kWh que exportan a la red eléctrica. Italia y Chile reducen las facturas de sus clientes en una cantidad proporcional al kWh exportado a la red eléctrica, mientras que Portugal y Australia permiten la medición neta. Esta es la situación legal en otros países:

En España, la derogación del llamado impuesto al sol en 2018 y el nuevo Real Decreto 244/2019 marcaron el inicio de una nueva era en el autoconsumo fotovoltaico en el país más soleado de Europa. 

El nuevo Real Decreto incluía beneficios como el fomento del autoconsumo colectivo en edificios de viviendas plurifamiliares, parques empresariales, etc. También simplificar la burocracia; y la introducción de la «compensación simplificada» de los excedentes, un concepto similar a la medición neta.

Instalaciones fotovoltaicas de nuestros clientes

Son muchos los clientes que depositan la confianza en Predinsel para sus instalaciones de autoconsumo solar. Te mostramos algunos de los trabajos realizados por nuestros especialistas en energía fotovoltaica.

Formas de ahorrar energía con el autoconsumo solar

Si estás buscando formas de maximizar su producción solar y minimizar su necesidad de la red, hemos recopilado algunas formas para garantizar que aproveche al máximo su sistema solar.

Revisa tu monitor inteligente

Muchos sistemas solares vienen con medición inteligente que permite monitorear la producción y el consumo. Saber qué consumes, cuándo, y con qué aparatos es el primer paso para alinear consumo y producción.

En el monitor podrás ver el impacto del clima y la sombra, así como las horas del día en que consumes la mayor cantidad de electricidad. También puedes identificar los problemas del sistema antes, para que puedas limpiar y mantenerlo para una mayor eficiencia.

Revisa tu monitor inteligente

¿Cuánta energía estás consumiendo realmente? El uso de un medidor inteligente para rastrear el uso de energía de la red, así como la producción y el consumo, es uno de los primeros pasos que puedes tomar para trabajar hacia un alto autoconsumo.

Las horas del día en que consumes y produces energía son importantes porque una mayor superposición significa menos uso de la red eléctrica. Verifica en qué momentos del día consumes la mayor cantidad de electricidad y piensa en las formas en que puedes abordar el uso fuera de estas horas del día.

Modernización para la eficiencia energética

Es menos probable que las casas antiguas sean energéticamente eficientes, lo que significa facturas más altas, mayor pérdida de calor y mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque la modernización puede ser costosa, todavía hay algunos pasos efectivos y asequibles que puede tomar para aumentar la eficiencia energética de su hogar, algunos de los cuales veremos más adelante.

El impacto a largo plazo de la remodelación de casas antiguas puede aumentar los ahorros del hogar, por lo que las renovaciones más grandes deben ser parte de su plan a largo plazo.

energia solar autoconsumo

Cómo potenciar el autoconsumo solar

Si no hay nadie cerca para usar la electricidad durante el día, hay una serie de enfoques que puede utilizar para tratar de asegurarte de que tu energía solar se consuma por sí misma. Algunos de estos son:

  • Temporizadores: son una forma económica de intentar aumentar el consumo de energía durante el día, pero no tienen en cuenta los cambios climáticos.
  • Desviadores solares: redirigen el exceso de energía solar a tu tanque de agua caliente, pero su aplicación puede ser limitada y, por lo general, no valen la pena si ya tiene una conexión de carga controlada asequible.
  • Baterías: son una opción fantástica y versátil para almacenar el exceso de energía solar para usar más tarde en el día; sin embargo, siguen siendo muy caros.
  • Sistemas de administración de energía: varían en su sofisticación, pero en un nivel básico le permiten monitorear y controlar dispositivos en su hogar; un excelente EMS se integrará a la perfección con los patrones de consumo de energía y la producción de energía solar de su hogar.
instalacion paneles solares

Opiniones autoconsumo solar

Algunas de las opiniones sobre aerotermia que nos han hecho llegar nuestros clientes.

Servicios relacionados

bombilla de luz led

Alumbrado e iluminación LED

Reduce el consumo y aumenta la eficiencia con la iluminación LED. Se adapta a todos los espacios y crear ambientes personalizados.

recarga de coche electrico

Cargador de coche eléctrico

Instala puntos de recarga para tu coche eléctrico. Realizamos proyectos ya sea en viviendas particulares, comunidades o empresas.

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 8 votes
Marca
Predinsel
Nombre del producto
Autoconsumo